Lanzan una peticion en Change.org para que el ayuntamiento revise el valor catastral en Nieva

Alicia y su tío Fulgencio.

Alicia y su tío Fulgencio.

Hace una semana, Alicia Llorente, ha lanzado una petición en la plataforma change.org para solicitar que el ayuntamiento de Nieva revise el valor catastral.

En su petición, Alicia explica como debido al valor catastral excesivamente elevado y a una ley que hace que los herederos no directos deban pagar un impuesto de sucesiones en torno al 25%, una herencia familiar puede quedarse sin herederos al ser tanto el valor catastral como el impuesto de sucesiones muy elevados.

Y esto es debido a que el impuesto de sucesiones a familiares no directos es altísimo (esto es otra batalla), en torno a un 25%, pero además está calculado sobre un valor catastral muy elevado, con lo cual hace que heredar, si no eres familiar directo, sea prácticamente imposible.

Alicia Llorente

Alicia también explica en su exposición la relación entre el valor catastral y el IBI. A mayor valor catastral, mayor IBI.

El IBI (impuesto de bienes inmuebles) se calcula en base al valor catastral, con lo cual, los nevatos están pagando un IBI alto, muy alto, mucho más alto que en los pueblos vecinos, y casi igual que en una gran ciudad como Madrid. Desde 2011 a hasta el día de hoy, el IBI se ha incrementado en un 67.76%. Además, el tipo de IBI en fincas urbanas es elevado, es del 0,6 (este valor oscila entre el 0,3 y 1); en fincas rústicas es del 0,7!!!

Alicia Llorente

Aquí tenéis la petición con toda la información detallada.

¿Creéis que el ayuntamiento puede cambiar el valor catastral? ¿Conocíais esta situación? ¿Debemos usar change.org para solicitar ciertas cosas al ayuntamiento? ¿Que otras cosas pediríais al ayuntamiento? ¿Pensáis que es fácil solicitar ciertos cambios en nuestro municipio?

 

Deja un comentario