Llega el final de la temporada de vendimia en Nieva.

Nieva, Tierra de Vinos

Nieva, Tierra de Vinos

Cuando los majuelos eran de nuestros abuelos, siempre se vendimiaba en octubre,  o al menos, pasadas las fiestas de la Nava. En los últimos años, las vendimias se han adelantado bastante en nuestra zona, tanto, que se ha llegado a vendimiar la primera semana de septiembre algunas veces. Lo raro estaba siendo vendimiar a últimos de septiembre.

Este año, las condiciones meteorológicas, la falta de lluvias en todo el verano, y el calor, ha hecho que la uva haya tardado más en madurar y que las vendimias hayan comenzado el primer fin de semana de octubre en aquellos viñedos más avanzados.

A pesar de las fuertes tormentas de granizo del mes de julio, que dañaron los viñedos de algunas zonas, la cosecha de este año, aunque tardía se puede considerar en Nieva, como una de las mejores cosechas, en cuanto a cantidad, de los últimos años. La calidad, buena sin duda gracias al buen hacer de las 4 bodegas comerciales, tendremos que esperar unos meses para comprobarla.

La vendimia comenzó muy escalonada, unas zonas estaban más maduras que otras, y unas bodegas comenzaron antes que otras según las características que han querido aportar a sus vinos teniendo en cuenta las condiciones de maduración de la uva.

A día de hoy, aun se están vendimiando algunos viñedos cultivados en espaldera. Este tipo de cultivo de vid se vendimia con máquina y por la noche, cuando las temperaturas son más bajas, para mantener la calidad de la uva.

Esperamos poder disfrutar en breve de los caldos que ya están fermentando y que dan al pueblo ese olor a característico a mosto.

Deja un comentario