Nieva se viste de fiesta para celebrar un año más Santa Águeda.

La ancestral tradición de la celebración de las Águedas en Nieva se renovó en el año 2000, pues hacía treinta años que se había disuelto la cofradía. Empezó con 56 mujeres, número que se mantiene más o menos hasta la fecha. Aunque la tradición es que sólo son cofrades las mujeres casadas o viudas, en este nuestro pueblo, se admiten a todas, independientemente del estado civil que tengan, para hacerlas partícipes de la fiesta.

La fiesta suele celebrarse el domingo más próximo al día 5 de febrero. En nuestro pueblo, como compartimos cura con otras localidades, tenemos que ponernos de acuerdo para poder celebrarlo y que otros pueblos puedan celebrarlo también, así que este año nos toca celebrarlo del 12 al 14 de febrero.

Arriba a la izquierda alcaldesas 2016, a la derecha 2014, abajo en el centro las alcaldesas de 2015.

Arriba a la izquierda alcaldesas 2016, a la derecha 2014, abajo en el centro las alcaldesas de 2015.

Cada año se eligen dos Alcaldesas que llevan el bastón de mando otorgado por el Alcalde del pueblo, en este caso por la alcaldesa Marisa Gorgojo, además, en el año 2007 la cofradía adquirió dos bonitas monteras que año tras año van pasando de las alcaldesas salientes a las alcaldesas entrantes. Las primeras alcaldesas desde que se retomó la tradición fueron por voluntad propia Matilde Olalla y Luisa Sanfelipe, después se decidió que fueran primero las de mayor edad y ahora son las que se ofrecen voluntarias.

Este año las Mayordomas salientes son Amparo de Pablos y Mª Angeles Herranz y las que toman el mando son Angelines Muñoz y Margarita Blanco, madre e hija.

Actos de la festividad de Santa Águeda:

  • El viernes día 12 por la tarde a las 8:30 se celebra una misa por todas las difuntas de la cofradía.
  • El sábado día 13 las mayordomas entrantes invitan a una merienda–cena a todas las cofrades en el Centro de Jubilados, después se lee el estado de las cuentas.
  • El domingo 14 – el gran día –
    • DulzainerosNievaA las 11 de la mañana : reboleá por el pueblo acompañados por los dulzaineros y tamborileros y después van a buscar a las mayordomas engalanadas con sus bonitos trajes y joyas donde tendrán un refresco ,para acompañarlas al Ayuntamiento a recibir el bastón de mando.
    • A las 12 de la mañana Misa solemne en honor a Sta. Águeda oficiada por el párroco D. Alfonso y amenizada por el coro parroquial que siempre acompaña en todos los eventos del pueblo, cantarán la misa castellana. Se ofrece en la Misa el ya tradicional pan y vino del pueblo.
    • A continuación tendrá lugar la procesión con la santa, llevada por las cofrades por la plaza del pueblo amenizada por la dulzaina y el tamboril y bailando jotas castellanas a la santa.
    • A las 15 Comida de Hermandad en el Salón del Baile amenizada también por nuestrios dulzaineros de siempre “Piruli y sus acompañantes“ y después para bajar la comida jotas, jotas y pasodobles hasta que el cuerpo aguante.

Video de la procesión de Santa Águeda 2015

¿Quien era Santa Águeda?  Santa Águeda fue una joven cristiana siciliana, que fue martirizada por el gobernador Quinciano, a mediados del siglo III por negarse a sus requerimientos y a abjurar de su fe. Sus atributos son, la palma del martirio y la bandeja en la que porta sus pechos cortados. El culto a esta mártir está muy extendido, siendo protectora de las mujeres embarazadas, madres lactantes y de la mujer en general.

Deja un comentario