Nieva del 1845 a 1850 según Pascual Madoz

Diccionario Madoz

Diccionario Madoz

¿Sabías que en Nieva se cultivaban algarrobas y garbanzos, que había 7 fábricas de aguardiente y una carcel? Todo esto y algunas cosas más dejó reflejadas Pascual Madoz en su diccionario entre 1845 y 1850.

Pascual Madoz, pamplonica de 1.806, fue pionero de la estadística en España. Su gran obra intelectual fue la realización del Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de y sus Posesiones de Ultramar, de cuyo tomo relativo a la provincia de Segovia extraeremos la voz estadística de nuestro pueblo, Nieva, que detalló Don Pascual.

Nieva en el Diccionario Madoz

NIEVA: Lugar con ayuntamiento de la provincia y diócesis de Segovia (5 leguas), partido judicial de Santa María de Nieva (¼), audiencia territorial de Madrid (48), capitanía general de Castilla la Nueva. Situado en terreno llano; le combaten todos los vientos: su CLIMA es templado y sus enfermedades más comunes estacionales y catastrales: tiene 443 CASAS de media construcción, distribuidas en 8 calles y 2 pequeñas plazas; hay casa de ayuntamiento en buen estado, cárcel, escuela de instrucción primaria común a ambos sexos, á la que concurren 36 niños y 48 niñas que se hallan á cargo de un maestro dotado con 4,400 reales; 2 pozos de regulares aguas de làs que se utilizan los vecinos para sus usos, haciéndolo para los ganados de una charca ó laguna, y una iglesia parroquial (San Esteban Proto Mártir) servida por un párroco, cuyo curato es de segundo ascenso y de provisión real y ordinaria; tiene por añejo á Hortigosa de Pestañós, en donde hay una iglesia (San Cristóbal Mártir), á ¼ de leguas del pueblo, se encuentra una ermita llamada Pozo Viejo; y al lado Norte el campo santo que no ofende la salud pública; hay un oratorio sin uso que pertenece al Parral de Segovia: el TÉRMINO confina Norte Domingo García , Miguelañez; Este Hortigosa y Sta. María de Nieva; Sur Ochando; Oeste Aldeanueva y Nava de Coca; se extiende 5/4 leguas de Norte á Sur, é igual distancia de Este á Oeste, y comprende 2 arbolados ó pinares negrales, un poco de albar y bastante viñedo: á 460 pasos de la población pasa un pequeño arroyo titulado de Balisa, que tiene su origen en el pueblo del mismo nombre y marcha de Sur á Norte: el TERRENO es de mediana calidad. CAMINOS: los que dirigen á los pueblos limítrofes, de herradura y en mediano estado: el CORREO se recibe de la cabeza de partido 3 veces á la semana. PRODUCTOS: trigo, cebada, centeno, algarrobas, garbanzos y vino; mantiene ganando lanar y vacuno, y cría caza de liebres, perdices y otras aves. INDUSTRIA: la agrícola y 7 fábricas de aguardiente: el COMERCIO está reducido a la exportación de lo sobrante é importación de los artículos de los que se carece. POBLACIÓN: 141 vecinos, 619 almas. CAPITAL IMPONIBLE: 151.281 reales. CONTRIBUCIÓN: según cálculo general y oficial de la provincia 20,72 por 400; el PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende de 6 á 7.000 reales.

Diccionario Madoz

Agradecemos a José María Arévalo que nos haya enviado esta información.


¿Conocéis otras publicaciones en las que se hable de nuestra localidad? Si es así, podéis dejar las referencias en los comentarios.

Un comentario

  1. felipe rubio sacristan

    es bueno conocer y saber de tu pueblo

Deja un comentario