Actos, hechos y curiosidades del pueblo de Nieva hace más de 200 años.

Por Jose María Arévalo Miguel.

Mapa Nieva Alrededores

Mapa Nieva Alrededores

Con el ánimo de dar a conocer y difundir actos, hechos y curiosidades del pueblo de Nieva y sus gentes, he espigado, rebuscado y escogido de entre los dos de los más importantes y antiguos libros estadísticos de municipios como son el Catastro del Marques de la Ensenada (1.752) y del Diccionario Madoz (1.845-1.850).

En dicho relato se podrán ver desde el censo de vecinos al número de animales, la extensión del término con sus distintos tipos de cultivos y categorías de tierra, pasando por los distintos servicios de que disponía el pueblo ¿Sabíais que había una cárcel, una taberna y abacería, una alhóndiga…? También se podrán ver las distintas medidas que se utilizaban y sus equivalencias a día de hoy, así como algunas fotos de ellas. También se podrá ver el nombre de los vecinos que participaron en dichas elaboraciones de documentos. Y todos ellos para un principal fin, que no era otro que acorde a la riqueza que se poseía, pagar los distintos impuestos.

¿Cuantos pobres tenía Nieva? ¿Cuántas viudas? ¿Cuántos agricultores? ¿Cuántos jornaleros había y que ganaban? ¿Qué significaba ser realengo? ¿Se hacía una cilla de los impuestos a pagar con Nieva y Santa María? ¿Qué es una cilla? Bueno pues todo esto, si no se conocía desde ahora ya empezará a sonaros. ¡Ah! ¿Y sabéis si contribuyó Nieva y sus vecinos a pagar la restauración del Acueducto?

Pues en este recorrido por el tiempo que recogeremos de estos documentos se responde a todas estas cuestiones y a alguna más.

  • Nieva en el Diccionario Madoz(1845 – 1850).
  • Nieva en el Catastro del Marques de la Ensenada (1707 – 1781).
  • Nieva en el Sexmo de Santa Olalla o Sexmo de Santa Eulalia.
  • Medidas, monedas, impuestos y otras cosas de antaño.

Deja un comentario