Fiesta de las Flores 2016

Virgen del Pozo Viejo 2016

Virgen del Pozo Viejo 2016

Ya se han pasado las fiestas de Las Flores 2016, las fiestas en las que la patrona de Nieva va en romería hasta su ermita acompañada por los nevatos, fiestas en las que las gentes del pueblo, acompañadas de amigos y familiares pasan un agradable día en el campo esperando a que Nuestra Señora la Virgen del Pozo Viejo vuelva de regreso en procesión hasta el pueblo para bailar jotas durante más de 3 horas por la calle mayor de Nieva hasta que la Imagen llega a la Plaza de la Iglesia, donde se subastan los palos para meter a la Virgen en la Iglesia de San Esteban Protomartir.

La fiesta comenzó como ya es habitual desde hace unos año la tarde del viernes, con la última novena en honor a la Virgen del Pozo Viejo. Esa misma noche la orquesta Coliseum amenizó la velada hasta bien entrada la madrugada, una noche cálida que hizo que muchos de los asistentes disfrutasen de la música y la fiesta desde fuera del local del baile.

El sábado por la mañana, los que tenían pensado quedarse a comer en los alrededores de la ermita, prepararon todo lo que iban a llevar, mesas, sillas, etc para ir bien pronto a coger su sitio. A las 12 comenzó la procesión que acompaña a la Virgen del Pozo Viejo hasta la ermita, donde se celebró Santa Misa y se convido al típico refresco de vino y pastas a todos los asistentes.

Tras pasar el día en la ermita, la Imagen de la Virgen salió de vuelta a Nieva sobre las 19:00 aproximadamente para llegar a la entrada del pueblo a las 20:00, momento en el que los grupos de dulzáina y tamboril comienzan a tocar jotas durante las 3 horas que tarda aproximadamente la procesión en llegar desde la entrada del pueblo hasta la iglesia, lugar en el que se subastan por última vez los palos para meter a la Virgen en la iglesia, durante la subasta, los dulzaineros y tamborileros interpretaron el tradicional baile de la rueda que los nevatos y acompañantes bailaron en torno a la patrona.

Para finalizar los festejos, la noche del sábado la amenizó la orquesta SMS, que tocando hasta casi el amanecer, hizo las delicias de jóvenes y no tan jóvenes tanto de Nieva como de los pueblos de los alrededores.

Hasta el próximo año.

2 comentarios

  1. jose olalla rodriguez (TOCHE)

    He visto el video de la Fiesta de las Flores, y me habgustado mucho.Un abrazo muy fuerte a toda la familia Olalla y e todo el pueblo en general.Toche.

  2. Saludos de Andrés!!!… un nieto de Bernardino “Gorducho” Herrero y Justa Redondo…

Deja un comentario